Fiscales serán investigados por La Junta de Justicia de Perú tras denuncia por caso Fujimori



Perú

La Junta Nacional de Justicia (JNJ), este máximo organismo de la Judicatura peruana, resolvió el juicio oral contra Keiko Fujimori comenzará el 1 de julio de 2024  esta  investigación preliminar contra tres fiscales tras la información de que el periodista Gustavo Gorriti presuntamente intervino en las investigaciones que se siguen contra la líder política.

La decisión, que fue tomada por el pleno de la JNJ, comprenderá investigaciones por separado al ex fiscal general Pablo Sánchez, quien actualmente se mantiene como fiscal supremo, y a los fiscales anticorrupción Rafael Vela y José Domingo Pérez, indicó el organismo en la red social X.

Estas pericias preliminares se harán «en base a la declaración testimonial del señor Jaime Villanueva difundida por los medios de comunicación», acotó.

Las declaraciones de Villanueva han sido profusamente difundidas desde el 8 de febrero de 2024 por varios medios de comunicación locales que señalan que este ha dicho que Gorriti tuvo participación activa en el proceso de investigación seguido contra Keiko Fujimori y su entorno por presunta corrupción.

Villanueva colabora con la Justicia tras haber sido acusado de integrar una red corrupta en el Ministerio Público supuestamente liderada por la actualmente suspendida fiscal suprema Patricia Villanueva, de quien era el asesor principal, y también se ha referido a otros temas de la actualidad política, corrupción y supuestos pactos entre instituciones.

Este 9 de febrero, tras la difusión de su testimonio, Keiko Fujimori acusó directamente a Gorriti de intervenir en las investigaciones que el Ministerio Público tiene en su contra y denunció una interferencia en los procesos. Tiene que investigarse la injerencia y manipulación sobre la presencia del señor Gorriti. Lo que señala el señor Villanueva es que llevó a Domingo Pérez al domicilio del señor Gorriti y luego hubo personal de parte de su oenegé que estuvieron también en oficinas del Ministerio Público», dijo Fujimori a la emisora RPP.

Entre sus revelaciones, filtradas a varios medios, Villanueva se refirió a lo involucrado que estaba Gorriti, periodista de largo recorrido y que fue secuestrado por el expresidente Alberto Fujimori en 1992, en el caso de corrupción Cócteles, por el que la Fiscalía pide para Keiko 30 años de prisión.

El fiscal Pérez hizo esa petición contra la excandidata presidencial por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, lavado de activos, falsa declaración en procedimiento administrativo, falsedad genérica y obstrucción a la Justicia.

Villanueva indicó que Pérez y Gorriti tenían una relación cercana y que este intervino en el caso.

Fujimori escribió en la red social X que la denuncia sobre la posible participación de Gorriti en el trabajo de los fiscales Pérez y Rafael Vela «confirmaría lo que siempre» ha sostenido «sobre un proceso totalmente político» y pidió que se investigue a fondo esta denuncia.

Pérez, quien es integrante del equipo especial que investiga el caso Lava Jato en Perú, negó posteriormente que Gorriti haya tenido alguna injerencia en este caso y calificó como «absurda» la versión de Villanueva.

El juicio oral contra Fujimori y la cúpula de su partido, Fuerza Popular, comenzará el próximo 1 de julio y responde a los supuestos millonarios aportes que recibió de empresas como Odebrecht para financiar sus campañas presidenciales de 2011 y 2016.

Para justificar ese dinero en las cuentas del partido, los comandos de campaña organizaron cócteles con simpatizantes, de ahí que el juicio esté denominado como el Caso Cócteles, y también recurrieron a amigos y conocidos para que simulen el aporte de grandes sumas de efectivo, según la acusación fiscal.

Por este caso, Fujimori ha estado en prisión preventiva en dos ocasiones entre 2018 y 2020, y su ahora exesposo Mark Vitto también está incluido en las denuncias por lavado de activos. 

Compartir

Shares

Post Author: editor Ecuador 221

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *