La vía Cuenca – Girón – Pasaje fue declarada en emergencia

la-via-cuenca-giron-pasaje-fue-declarada-en-emergencia-ecuador221.com_.ec_ La vía Cuenca – Girón – Pasaje fue declarada en emergencia

CUENCA, Azuay

El Ministerio de Infraestructura y Transporte declaró la emergencia para la vía Cuenca – Girón – Pasaje, en el tramo comprendido entre los kilómetros 76 hasta el 123 y liberó recursos para su rehabilitación.

La emergencia se declaró el pasado 9 de junio y hasta la fecha mantiene afectada la circulación en este corredor estratégico que conecta las provincias de Azuay y El Oro.

Tras la inspección técnica realizada por el viceministro de Infraestructura, Paolo Carpio, el pasado 15 de junio, y luego de evaluar en territorio la magnitud de las afectaciones provocadas por los deslizamientos, se tomó la decisión de declarar la emergencia de la vía Cuenca – Girón – Pasaje para agilizar recursos, fortalecer la capacidad de respuesta institucional y acelerar las acciones necesarias para recuperar la conectividad de este corredor estratégico.

La declaratoria tendrá una vigencia de 60 días y permitirá agilizar la asignación de recursos económicos, técnicos y humanos, así como la contratación de obras y servicios necesarios para atender la emergencia. Para ello, el Ministerio ha destinado un presupuesto inicial de USD 1,2 millones.

Con estos recursos se ejecutarán trabajos de limpieza integral de la calzada y de los taludes superiores e inferiores que presentan material inestable con riesgo de nuevos desprendimientos. Además, se realizarán labores de recuperación de alcantarillas colmatadas por sedimentos, reparación de la mesa vial, bacheo y señalización.

Mientras avanzan los procesos administrativos, la maquinaria del MIT de las direcciones distritales de Azuay, El Oro y Chimborazo, junto con equipos de CELEC EP, los municipios de Pucará y Santa Isabel, y la Prefectura del Azuay, continúa trabajando en la fragmentación y desalojo de rocas y material acumulado entre los kilómetros 86 hasta el km 92 de la vía.

Adicionalmente, el MIT trabaja en la elaboración de un protocolo de operación que permita resguardar la seguridad de los usuarios cuando la vía vuelva a estar habilitada. La circulación se restablecerá de manera progresiva y bajo estrictas condiciones de seguridad, considerando que los taludes continúan presentando alta sensibilidad debido a las intensas lluvias registradas en la zona. (I)

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *