
AZOGUES, Cañar
Daniel Noboa Azin, inauguró el martes 30 de julio de 2025 la Central Termoeléctrica Terrestre El Descanso II, ubicada en el cantón Azogues, provincia del Cañar. Esta nueva infraestructura energética aportará 20 megavatios (MW) al Sistema Nacional Interconectado, en respuesta a la crisis eléctrica registrada durante el último estiaje.
“El desarrollo del país no es solo económico; también es energético y estructural”, sostuvo el Mandatario durante su intervención. Afirmó que este tipo de proyectos diversifican la matriz energética, reducen la dependencia de fuentes hídricas, generan empleo y atraen inversión.
La planta térmica opera con 13 motores Caterpillar, de aproximadamente 1,65 MW cada uno. Para su montaje, los técnicos construyeron una plataforma elevada de 1,8 metros, diseñada para evitar daños en caso de inundaciones. Tras la ceremonia, técnicos iniciaron las pruebas operativas antes del ingreso formal a la operación comercial.
La ministra de Energía y Minas, Inés Manzano, detalló que el proyecto fue contratado el 20 de diciembre de 2024 con el Consorcio PRIME ENERGY GROUP, bajo la modalidad de alquiler emergente por 18 meses. La obra beneficia directamente a más de 102.000 hogares.
“Este es un respaldo clave frente al estiaje. Estamos garantizando la energía eléctrica para todos los ecuatorianos”, aseguró Manzano. También anunció que en la misma zona se instalará un proyecto solar complementario, como parte del plan de transición energética que impulsa el Ejecutivo.
La iniciativa fue liderada por el Ministerio de Energía y Minas, a través de la empresa pública ELECAUSTRO. La central se suma a otras soluciones técnicas implementadas por el Gobierno Nacional para garantizar el suministro continuo y de calidad en el país.
“Mientras otros siembran temor con la palabra ‘apagones’, nosotros damos resultados concretos. Este es el Nuevo Ecuador, que no se detiene”, concluyó Noboa. (I)

