
GUAYAQUIL, Guayas
Seis detenidos, dos menores aislados y más de 50 kilos de marihuana incautados en la Zona 8 fue el resultado del operativo denominado Apolo 20 que se ejecutó en los distritos Modelo, Florida, Pascuales y Nueva Prosperina, y en el cantón Durán.
El comandante de la Zona 8, Walter Villarroel, informó que se realizaron 29 intervenciones entre operativos preventivos, investigativos y de control.
Las acciones fueron planificadas con base en información obtenida mediante denuncias ciudadanas y análisis policial.
Según Villarroel, los grupos presuntamente afectados son Latin King, Freddy Krueger, Águilas, Tiguerones, Lagartos, Mafia 18, Carniceros y Choneros.
Entre los delitos asociados a estas estructuras constan tráfico de drogas, tráfico de armas, secuestros, extorsiones y robos.
Los resultados del operativo
- 09 armas de fuego detalladas a continuación:
- 03 pistolas
- 04 revólveres
- 01 fusil
- 01 arma de fabricación artesanal
- 04 alimentadoras
- 01 arma blanca tipo cuchillo
- 72 municiones de diferentes calibres
- 260 dosis de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización
- 50 kilogramos de droga presuntamente marihuana
- 03 vehículos recuperados y retenidos
- 08 motocicletas recuperadas y retenidas
- 04 artefactos explosivos
Estas acciones representan una importante afectación a las capacidades operativas y logísticas de las estructuras criminales intervenidas, reafirmando el compromiso institucional de combatir frontalmente la delincuencia organizada y garantizar la seguridad de la ciudadanía.
Incautación de marihuana en Batallón del Suburbio
El general Villarroel explicó que en el sector Batallón del Suburbio, en el distrito Portete, los agentes policiales detectaron a un sospechoso que intentó huir al notar la presencia policial.
Tras una persecución, los uniformados ingresaron al inmueble donde se refugió y hallaron 50 paquetes de marihuana.
Según el comandante, la droga estaba embalada en diferentes presentaciones y con distintivos que hacen presumir que iba a ser trasladada a otros sectores para su posterior distribución.
Villarroel señaló que el detenido fue puesto a órdenes de la autoridad competente y que se coordina con el establecimiento afectado para la presentación de la denuncia respectiva.
Añadió que estos operativos continuarán como parte de la estrategia para combatir la delincuencia en la Zona 8. (I)

