Presentan proyecto de Ley contra la Trata de Personas en el Ecuador



QUITO, Pichincha

A propósito del Día Mundial Contra la Trata de Personas, el Asambleísta por América Latina, el Caribe y África, Juan Flores presentó al país el Proyecto de Ley Orgánica Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, que busca combatir este flagelo que es una problemática mundial que atenta contra los Derechos Humanos (DDHH).

El proyecto de Ley busca adoptar una legislación sobre trata de personas enmarcado en el “Protocolo de Palermo” y el “Convenio de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Crimen Transnacional Organizado”.

Flores explicó que es necesario señalar las distintas formas de explotación, que incluye: trabajos o servicios forzados, esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, pues el tráfico y explotación de seres humanos va más allá de la explotación sexual de mujeres y niñas.

Dijo que el tráfico de personas y su explotación es una problemática mundial de naturaleza multidisciplinaria, guarda una estrecha relación con las redes de delincuencia transnacional y los diferentes movimientos migratorios.

“En el Ecuador se han detectado casos de trata de personas en el territorio nacional e internacional, en sus distintas modalidades. Lamentablemente es un país de origen, tránsito y destino del fenómeno de trata de personas y debemos acabar con esto”, expresó Flores, quien es  presidente de la comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea.

Flores expuso que durante el 2016 y 2018 fueron las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes de la Costa ecuatoriana las principales víctimas de este lamentable delito, esto según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Ministerio de Gobierno.

Mientras que en la trata con fines de explotación sexual, la mayoría de las víctimas son mujeres provenientes de Brasil, Bulgaria, Colombia, Ecuador, Nigeria, Ucrania, Rusia o Rumania, que son captadas por grupos delincuenciales bajo engaño, amenazas o coacción, “pero también hay presencia de explotación sexual a mujeres transexuales y en menor medida a hombres procedentes de Brasil y Ecuador”, las víctimas ecuatorianas tienen entre 25 y 40 años.

La trata de personas tiene como víctimas a aquellas personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad, en su mayoría mujeres y niñas, pero no exceptúa a los niños y hombres adultos, quienes son sometidos a este tipo de esclavitud moderna. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.