Reformas al Código Monetario plantean reducir las tasas de interés

reformas-al-codigo-monetario-plantean-reducir-las-tasas-de-interes-ecuador221.com_.ec_ Reformas al Código Monetario plantean reducir las tasas de interés

QUITO, Pichincha

En el marco del tratamiento del proyecto de reformas al Código Monetario, la Comisión de Régimen Económico escuchó a Alberto Acosta Burneo, analista consultor, quien señaló que es errado pensar que se puede reducir tasas de interés al antojo, sin causar ningún efecto negativo a la población.

Acosta dijo que era necesario reformas estructurales profundas que tomen en cuenta las prácticas internacionales con la adopción de normas de Basilea III, que garanticen seguridad jurídica, eliminen trabas del flujo de capitales y cuiden los recursos de los depositantes.

Dijo que, hay que tomar en cuenta tres componentes: la preferencia inter temporal de los agentes económicos, el factor riesgo y la expectativa de la inflación.

Señaló que cuando el Gobierno reduce artificialmente la tasa de interés provoca una restricción a la oferta de crédito, porque hay prestamistas a quienes no les resulta rentable esa actividad y en paralelo, más personas querrán solicitar un crédito, pero no habrá dinero para todos.

“Los mayores perdedores son los emprendedores, porque las instituciones financieras migran su oferta crediticia hacia clientes más grandes y de menor riesgo. Estos son los únicos que siguen siendo rentables con las nuevas tasas más bajas”, comentó.

Además, Acosta afirmó que “como es complejo cambiar los hábitos de consumo-ahorro de los ciudadanos, lo más efectivo es enlazarnos al ahorro internacional aprovechando que los capitales fluyen hacia aquellas localidades atractivas en su relación rendimiento vs riesgo”.

Precisó que fijar techos en las tasas de interés impide a las instituciones financieras otorgar crédito en operaciones de mayor riesgo. En países sin restricciones a techos de interés, no se produce exclusión financiera porque los sujetos con mayor riesgo sí pueden acceder a un crédito con tasas más altas, que se van reduciendo conforme crean un historial crediticio.

Indicó que la alternativa es modernizar la legislación bancaria, para que alcance estándares internacionales. Ecuador es uno de los países más atrasados en la región en la adopción del estándar de Basilea III, agregó.

La presidenta de la comisión, Mireya Pazmiño agradeció la exposición de Alberto Acosta y señaló que luego de escuchar las ponencias de diferentes sectores vinculados al tema, la mesa legislativa iniciará la construcción del informe para primer debate. (I)

Compartir

Shares

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *