Saraguro celebra la fiesta del Inti Raymi



SARAGURO, Loja

Anualmente, las comunidades indígenas de Ecuador celebran el Inti Raymi, también conocida como la Fiesta del Sol. El pueblo milenario de la etnia Saraguro vive esta tradición popular andina en las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, marcando así el inicio del solsticio de invierno.

Para junio se han planificado diferentes actividades, concentrándose las principales para el 21 de junio, fecha en la que el sol se encuentra más cercano a la tierra, provocando el día más corto y la noche más larga.

Saraguro, específicamente en la Comunidad Chukidel Ayllullakta-Las Lagunas inicia sus actividades con el Baño de Purificación en la cascada de Tinajillas, a las cero horas. Posteriormente, la población se concentra en la casa comunal e inicia su caminata hacia la plaza central (kuri kancha). Al medio día se desarrolla la ceremonia del traspaso de mando con el apoyo de sabios (yachak) de la localidad. 

Seguidamente se realiza la tradicional pampamesa, un ritual ancestral donde se comparten alimentos típicos de la zona andina como: maíz, papa, trigo, granos tiernos, combinados con cuy asado.

En la comida se refleja la comunidad y unidad, ya que sobre un mantel puesto en el piso se colocan los alimentos, que se complementan con la “chicha”, bebida tradicional indígena.

Después se desarrolla el Kushikuy Ayllu que es la reunión de familias para compartir la felicidad de la fiesta. Finalmente, se vive el Runa Taki que es la presentación de música andina que cierra esta importante celebración. Asimismo, se desarrollan diversas actividades deportivas y juegos ancestrales.

Cada celebración guarda un significado profundo y establecen un tratamiento específico en la relación armónica entre el hombre y el cosmos (Pachakamak).

Además, en este Pueblo Mágico existe una variada oferta de espacios naturales para visitar como: el Baño del Inka, el bosque nublado de Washapamba, el León Dormido, El Salado de Turucachi, el Cerro de Putushio, la Laguna de Chinchilla y el Cerro de Arcos, a todos ellos se accede con el acompañamiento de un guía turístico.

En algunos se puede acampar por lo que se recomienda llevar tienda de campaña y equipo de senderismo. (I)

Compartir

Shares

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *