Zaida Rovira advierte que mañana intentarán tomarse otra vez la Defensoría



GUAYAQUIL, Guayas

La defensora subrogante de la Defensoría del Pueblo, Zaida Rovira, pidió a Tania Castillo y al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) esperar hasta el 17 de agosto, en que ella saldrá “automáticamente” de la institución en caso de configurarse la ausencia definitiva del defensor titular Freddy Carrión.

Rovira se presentó este 9 de agosto en rueda de prensa desde Guayaquil, para pronunciarse respecto de los intentos de Tania Castillo, quien ejercía como delegada en Carchi, de posesionarse como defensora subrogante, acogiéndose a una resolución del CPCCS del 23 de julio.

Castillo acudió hasta la Defensoría del Pueblo en Quito el 6 de agosto último, para tomar posesión del cargo, pero se encontró con las puertas cerradas y con personal de la Policía Nacional que resguardaba las instalaciones.

La actual defensora subrogante, Zaida Rovira, cuestionó estas pretensiones y aseguró que la resolución del CPCCS no nombra a Castillo como defensora; y que, al contrario, lo que hace es pedir que la investiguen (a Rovira) por supuesta arrogación de funciones.

Rovira criticó al Consejo de Participación Ciudadana por la “falta de claridad” en sus resoluciones, lo que generó esta crisis institucional por la que Castillo reclama ser la defensora subrogante.

“¿Cuál es la desesperación de Tania Castillo?, si el 17 de agosto ya acaba esta subrogación”, precisó, y espera que esto no obedezca a un “intercambio de puestos”, pues Castillo ha anunciado que nombrará a Álex Estupiñán Gómez, hermano de la consejera del CPCCS Ibeth Estupiñán, como delegado de la Defensoría en Pichincha.

“Castillo ha anunciado que nombrará a Álex Estupiñán como delegado provincial en Pichincha; vamos a ver cómo quedará esto. No quiero pensar que esto obedece a un intercambio de puestos”, alertó.

Advirtió que este martes 10 de agosto intentarán nuevamente “tomarse” la Defensoría con “lineamientos de la familia de Carrión” y hasta de presuntos grupos violentos y delictivos, por lo que llamó a las autoridades a estar vigilantes. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.